Didáctica de las Prácticas del Lenguaje.

lunes, 20 de octubre de 2014

Ayudando a mamá Osa. Plan de clases.

Taller de Literatura Infantil – 2º Año PEDESP
Prof. José L. Rodríguez Ferla

Plan de clases

Alumnas: 
- Yuliana Yurgely,
- Karen Zalazar
- Daiana Sanchez.

Tema: Ayudando a la mama Osa.

Sala:

-         5 años

Cantidad:

-         20 alumnos.

Tiempo:

-         60 minutos aproximadamente.

Objetivos:

Que el niño logre…

-       -  Interpretar la actividad correctamente.
-        -  Intercambiar opiniones con su grupo de compañeros.
-         - Pedir ayuda en lo que sea necesario para comprender la información

Contenidos:
-Construcción compartida y aceptación de las normas, pautas y límites.
- Desarrollo de la imaginación.
 Intercambio de ideas y opiniones.

ACTIVIDADES
INICIO

  •      A) Para comenzar la docente iniciará con la canción “Jardín, jardín”, y les indicará a los alumnos que se sienten en semicírculo marcada por una cinta.
Jardín, Jardín
Te venimos a saludar
Por qué, por qué
Hoy venimos a jugar
Nos iremos para el frente
Nos iremos para atrás
Giraremos vuelta entera
Y nos pondremos en el lugar.

  •   B) La docente les comentará a los alumnos que durante esa clase trabajarán con adivinanzas, y les preguntará si ellos las conocen y si en casa le contaron alguna vez.
  •       C) Luego les presentará una nueva amiga del jardín. La Osa, que será pegada en una esquina del aula donde todos los niños puedan verla y les comentará que ella les dejó una carta para todos.

Hola, niños, soy la mamá Osa, un malvado zorro me robo uno de mis cinco ositos y me encuentro muy, muy triste porque se lo llevó lejos.
El zorro me ha dejado pistas para poder llegar hasta mi querido Osito, pero sola no puedo, necesito de su ayuda.
¿Me ayudarán niños a encontrarlo?


DESARROLLO:


  •      A) La docente le dirá a los niños que por toda la sala están escondidas las pistas, y dentro de ella una adivinanza que los guiara hacia la siguiente pista.
  •     B) Para comenzar les leerá la primera pista de iniciación del juego.


CARTA Nº1
Tengo melena, soy fuerte y muy veloz.
Abro la boca grande y doy miedo con mi voz.
(El león)



CARTA  Nº2
Redondo, redondo.
No tiene tapa, ni tiene fondo.
(El anillo)



CARTA Nº3
Oro no es, plata no es, abrí la cortina,
sabrás lo que es.
(La banana)


CARTA Nº 4
Unas regaderas más grandes que el sol,
con las que riega el campo Dios nuestro señor.
(Las nubes)


CARTA Nº5
Como pajarito volando, con las tripas y tiras
voy colgando.
(Barrilete)


CARTA Nº6
Soy rojo y jugoso, y en las ensaladas
me veo sabroso.

(El tomate)


CIERRE

  •     A) Al finalizar y llegar al zorro con el pequeño osito,  la docente les indicará a  los niños que  eligieran a uno de sus compañeros que pegue el osito junto  a la Osa.
  •   B) Luego para finalizar comentarán sobre las adivinanzas, y que les pareció el juego.

RECURSOS:
·         Canción “Jardín, jardín.” Cartulinas de colores.  Figuras de cartón. Adivinanzas. Lápices de colores, fibrones, fibras. Un león de peluche, una banana, tomate de juguete,  barrilete,  anillo de juguete.

EVALUACIÓN.
Se evaluará…
·         Interpretación de la actividad.
·         Escucha atenta y trabajo en equipo.
·         Aceptación de diferentes opiniones.

AUTOEVALUACIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar !