Taller de Literatura Infantil – 2º Año PEDESP
Prof.
José L. Rodríguez Ferla
Plan de Clase
ALUMNAS: Castellano Karen,
Castillo Maria, Zamora Micaela.
TEMA: Adivinanzas
SALA:
- 5 años.
CANTIDAD
DE ALUMNOS:
- 24 alumnos.
TIEMPO:
- 45 minutos.
OBJETIVOS:
Que el niño logre…
- Enriquecer e Incrementar su vocabulario.
- Socializar ideas y opiniones
con otros, aceptando las de los demás.
- Aprender a asociar ideas y
palabras a través de las adivinanzas.
- Reconocer las características
de la adivinanza.
CONTENIDOS:
- Comentar
con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando
opiniones.
- Intercambiar
con los compañeros y el docente la información hallada en las adivinanzas.
ACTIVIDADES:
Inicio
1) La docente invitara a los niños a formar un semicírculo
alrededor de una línea marcada en el piso con cinta de papel.
2) La docente le entregará a cada niño una carta con un
color diferente (rojo, azul, amarillo, verde, violeta, naranja). Los alumnos deberán
agruparse según el color que les haya
tocado. Luego la docente comenzará a
indagar sobre sus conocimientos previos con preguntas como: ¿conocen alguna
adivinanza? ¿Cómo creen que será una adivinanza? ¿Es parecido a un cuento?
Desarrollo
La docente les
entregará a los grupos imágenes de animales y procederá a leer una adivinanza.
En grupo, los niños tendrán que adivinar cuál es el animal de la adivinanza y deberán
mostrar a la docente y a sus compañeros la imagen que han elegido, una vez que
todos los grupos hayan elegido la imagen se pasará a la validación.
Adivinanzas:
Es el rey del gallinero,
en enero, abril y mayo,
tiene plumas, dos patas y
Cresta roja…
EL GALLO
Tengo una larga melena,
soy fuerte y muy veloz…
EL LEÓN
Con su trompa preparada
pasa a tu lado zumbando,
se pone en tu piel desnuda
y tu sangre va chupando…
EL MOSQUITO
En la laguna nadando está
y cuando habla dice,
cuack cuack…
EL PATO
Tiene lamparita de luz verde
y cuando es de noche las enciende…
Soy verde, me gusta saltar,
jugar en el charco y también sé croar…
Cierre:
1) La docente realizara
una puesta en común de las adivinanzas leídas con respecto a las
características de las mismas. Explicará que no siempre suelen rimar, y que
para la realización de las adivinanzas anteriores fue importante dar indicios
descriptivos sobre los animales a descubrir.
2) La docente
propondrá a los alumnos que todos juntos creen una adivinanza sobre algún
animal.
Recursos:
- Adivinanzas.
- Imágenes de animales.
- Cartas de colores.
- Cinta de papel.
Evaluación:
- La escucha atenta.
- El trabajo en grupo.
Autoevaluación:
- Lograr que los niños comprendan la actividad y que puedan resolverla de manera satisfactoria.
- Los objetivos planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a comentar !